Neurofeedback

El Neurofeedback es una terapia segura, efectiva, natural, indolora y no invasiva. Es un método revolucionario que utiliza tecnología computarizada y los principios del condicionamiento para promover cambios en el funcionamiento cerebral. Ha demostrado ser altamente efectiva para una serie de condiciones como TDDA, TDDAH, dificultades de aprendizaje, depresiones y ansiedades, epilepsia, migrañas, entre otros.

Neurofeedback es un entrenamiento directo de las funciones cerebrales, a través del cual el cerebro aprende a trabajar de manera más eficiente. Por medio de sensores, se observa la actividad eléctrica cerebral, recompensando al cerebro al cambiar su actividad actual por patrones adecuados y funcionales. Es un proceso de aprendizaje que permite al sujeto regular sus ondas cerebrales, entrenando al cerebro para que funcione de manera eficaz y promoviendo el bienestar general del sujeto. Por ejemplo, se ha determinado que las personas con ciertos trastornos tienen muchas ondas de un tipo en ciertas áreas del cerebro y/o muy pocas de otro tipo en comparación con personas que no tienen éste problema. Mediante el entrenamiento con Neurofeedback la persona aprende a producir las ondas cerebrales adecuadas y modificar su actividad cerebral.

 ¿Cómo funciona?

El equipo de Neurofeedback se conectado al individuo mediante sensores que se colocan en el cráneo y las orejas. Los sensores son seguros, no se insertan en la piel y son completamente indoloros. Luego de lograr la conexión adecuada, se observa la actividad del sujeto en el monitor de la computadora y se graba.

Esta información es procesada por un amplificador especial conectado a una computadora. El terapeuta determina y programa los parámetros adecuados para cada paciente. Cada vez que el sujeto logre estos parámetros y las ondas cerebrales del sujeto presenten un patrón positivo se le otorga una retroalimentación. Esta es presentada mediante un sonido o por medios visuales. Con el entrenamiento el cerebro crea nuevos patrones cerebrales y permite al cerebro trabajar de manera eficiente y sincronizada.

 ¿Qué experimente el paciente?

El sujeto se sienta frente a una pantalla la cual emite una retroalimentación visual o auditiva cuando las ondas cerebrales presentan un parámetro adecuado. Durante la terapia el cliente juega un juego de computadora o ve un video que él mismo controla mediante la regulación de sus ondas cerebrales. Por ejemplo, se puede jugar un juego tipo Pac-man en donde la figura avanza únicamente cuando las ondas cerebrales se encuentran en el parámetro adecuado. O se puede ver un DVD el cuál se escuchará y observará con mayor claridad cuando las ondas cerebrales estén en el estado esperado.

En casos específicos simplemente se recuesta con ojos cerrados y escucha un sonido.

¿Qué resultados se esperan del Neurofeeedback?

Mediante los cambios en la actividad de las ondas cerebrales, frecuentemente se reducen o eliminan los síntomas que causaban molestia. Individuos que reciben entrenamiento con Neurofeedback también reportan mejoras en el rendimiento académico y en las relaciones sociales, aumento de la autoestima y reducción de la irritabilidad y del comportamiento impulsivo. Asimismo presentan mejoras en diferentes áreas, ya que se crean nuevas conexiones neuronales.

¿Le interesa conocer más?