La Gráfica de Conducta

by Carmen Tocha
Visto: 698

¿Te cuesta que tus hijos sigan la rutina de la mañana? ¿Te cuesta que te obedezcan?La Gráfica de Conducta es una forma muy efectiva de darles a los niños una motivación adicional para modificar alguna conducta, practicar una nueva destreza o cumplir con rutinas diarias Consiste en reforzar las conductas positivas con calcomanías, fichas o piedritas que luego pueden ser intercambiados por privilegios.

 Estos son algunos lineamientos para utilizar esta herramienta:

      • Describe las conductas: Las conductas que deseamos que practique el niño deben ser descritas claramente y de forma positiva. Por ejemplo: "Me quedo sentado mientras como" en vez de "No me levanto de la mesa." Es muy importante que las conductas sean específicas e individuales.  No es funcional poner por ejemplo "Me porto bien", ya que eso es muy general. Tampoco funciona ofrecer un solo premio por una conducta que se debe repetir varios días.  Por ejemplo si le ofreces a tu hijo que si se baña todos los días podrá ir al cine el fin de semana, muy posiblemente te encontrarás en la situación de que se bañó 5 de los 7 días. Si de todas formas puede invitar a sus amigos, el niño creerá que lo que dices no lo cumples y si no le dejas invitarlos, se desmotivará porque el esfuerzo de los 5 días no sirvió de nada. En cambio si el niño puede ganar una ficha plástica o una calcomanía cada vez que se baña y la condición es que si logra tener 5 fichas podrá invitar a sus amigos, estás motivándolo a que se esfuerce y tu hijo sabrá que cumples con lo que dices.
      • Elige los beneficios: Los beneficios o privilegios deben estar pactados de antemano y ser claros y atractivos para el niño. Muchas veces son cosas que antes de la gráfica obtenían sin ninguna condición, como ver televisión o  invitar a amigos a la casa. Los niños pueden ayudarnos a escoger los privilegios. Estos beneficios son más motivantes si se pueden obtener a corto plazo. 
      • Ten expectativas realistas: Esperar perfección de nuestros hijos solamente traerá frustración tanto a ellos como a los padres.  Organiza la gráfica de tal forma que el niño tenga oportunidad de obtener beneficios aunque falle algunas veces.
      • Haz la Gráfica: La gráfica  consiste en dos hojas de papel divididas en dos columnas.  Veamos cómo es la primera hoja: en la primera columna, dependiendo la edad del niño,  escribirás la conducta o colocarás un dibujo que la describa. En la segunda columna escribirás el número de fichas que tu hijo puede ganar si cumple con esa conducta.  Recuerda que si la conducta se repite varias veces en un día, por ejemplo lavarse los dientes, debes colocar el número de fichas que puede ganar CADA VEZ que lo haga. En la segunda hoja  debes escribir en la primera columna el privilegio que obtendrá y en la segunda cuántas fichas necesita para obtenerlo.  Trata de decorar la hoja con figuras llamativas o con personajes que les gusten a los niños.
      • Explica la gráfica y colócala en un lugar visible: Después de hacer la gráfica, explícale al niño de forma clara y abierta las conductas que esperas de él y la forma en la que podrá ganar privilegios. Obviamente no se podrán a discusión las conductas, pero sí puedes ser flexible respecto a la cantidad de fichas y los privilegios que obtendrá. Esto aumentará el deseo de colaboración.
      • Acompaña los beneficios con elogios: Cuando entregues las calcomanías o las fichas hazlo con un halago sincero y evita comentarios negativos como “A ver cuánto dura.”
      • Sé constante y consistente en la aplicación de esta herramienta: Como cualquier otra herramienta educativa, la gráfica de conducta no es una fórmula mágica.  Debe aplicarse correcta y consistentemente para ver resultados.
      • Elimina o cambia gradualmente la gráfica: Cuando los niños ya hayan logrado el objetivo, retira de forma paulatina la gráfica o cambia las conductas. Sigue elogiando las conductas deseadas, aunque ya no estés usando la gráfica.

Este es un ejemplo de una Gráfica de Conducta que usamos con Laura, una niña cuyos padres estaban desesperado, porque la hora de las tareas escolares era un veradero suplicio.  Observa que la conducta por la que recibe más fichas es la de hacer los deberes sola, ya que ésta era una de sus mayores dificultades.

 Ejemplo de Gráfica de Conducta

Esta es la hoja en la que los padres de Laura anotaron los privilegios que podía ganar.  Nota que la cantidad de fichas que debe ganar para obtener un privilegio se calcula de tal forma que todos los días pueda ganar algún privilegio y con lo que "ahorra" puede ganarse los privilegios del fin de semana.  El bote de sorpresas es una herramienta muy sencilla para motivar a los niños. Consiste en un recipiente en el que los padres colocan juguetes pequeños (como los que se compran para dar en las sorpresas de las piñatas) entre los cuales los niños pueden escoger si ganan cierto número de fichas.

  • .Ejemplo Gráfica de Privilegios

¿Quisieras aprender estrategias útiles para sentirte más seguro en la difícil tarea de la paternidad?http://www.carmentocha.com/programa-triple-p.html

 

Comparte tu opinión

Comenta como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios