Los niños y la hora de dormir

by Carmen Tocha
in Blog
Visto: 1878

Especialistas del campo de la medicina y la psicología están convencidos de la importancia de los ciclos biológicos para un sano crecimiento físico y emocional de los niños.     Uno de estos ritmos biológicos es el sueño. La falta de sueño puede manifestarse en los niños con irritabilidad, actitudes agresivas, angustia, retraimiento, falta de colaboración y hasta enfermedades recurrentes.

Al dormir, el organismo lleva a cabo funciones importantes que fortalecen el sistema inmune y  la maduración neuronal.  Por el otro lado, durante el sueño los niños asimilan y organizan las experiencias vividas y almacenan en la memoria los aprendizajes.

Es muy usual que los niños traten de retardar la hora de irse a dormir.  Muchas veces no desean alejarse de sus padres o sus hermanos o desean seguir jugando o viendo tele. Por el otro lado, a esa hora, los padres están generalmente cansados y por lo tanto más irritables y menos pacientes.  Esta combinación de factores puede hacer de la hora de ir a dormir una verdadera pesadilla para los niños y sus padres.

¿Qué puedes hacer para mejorar esta situación?

  1. Establece un horario en la que tu hijo se acueste. Trata de no variar la hora, a menos que sea absolutamente necesario.
  2. Establece una rutina para antes de acostarse. Por ejemplo:
      • lavarse los dientes
      • ponerse la pijama
      • contarle un cuento o cantarle una canción ya metido en la cama
      • poner música relajante
      • apagar la luz
  3. El niño debe tener satisfechas sus necesidades de alimentación y evacuación antes de ir a la cama. De esta forma evitarás que se quiera levantar porque tiene hambre o sed o porque quiere ir al baño.
  4. Permite al niño que lleve a la cama un objeto que le dé seguridad, puede ser un peluche o una almohadita.
  5. Revisa que la temperatura de la habitación sea la apropiada. Cuando sentimos frío o calor nos cuesta más dormir.
  6. Si el niño lo pide, puedes dejar prendida una luz poco intensa.
  7. Haz que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante.  Reduce al mínimo la televisión o el uso de cualquier pantalla. Mirar televisión o jugar juegos de video antes de ir a la cama puede interferir con los patrones de sueño y dificultar la conciliación del sueño.

 ¿Y cuántas horas debe dormir mi hijo?

Cada niño es diferente, pero las horas de sueño recomendadas por los expertos son:

  Edad

Horas De Sueño

0 - 2 meses

   10.5 - 18

2 - 12 meses

   14 - 15

1 - 3 años

   12 - 14

3 – 6 años

   10 - 13

7 - 12 años

   10 - 11

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quisieras aprender estrategias útiles para sentirte más seguro en la difícil tarea de la paternidad? http://www.carmentocha.com/programa-triple-p.html

Comparte tu opinión

Comenta como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios