El fichero, otra forma de enseñar a tus hijos a estudiar

by Carmen Tocha
in Blog
Visto: 6450

Muchos padres realmente desean ayudar a sus hijos a estudiar en casa, pero no tienen las herramientas para hacerlo, por lo que se limitan a que el niño lea o escriba varias veces las partes indicadas del libro o del cuaderno. Esto ha probado no ser  efectivo, además de ser extremadamente tedioso para el niño.  A partir de este mes, te presentaré en cada entrega una herramienta para que el estudio en casa sea más efectivo. Esta vez te quiero presentar un método muy práctico y efectivo para estudiar cualquier contenido que involucre preguntas y respuestas o el aprendizaje de vocabulario en idiomas extranjeros.  Se llama el Sistema de la Caja de 5 Casillas y tiene la gran ventaja de que el niño repasa de forma sistemática los contenidos, repasando más los contenidos que no sabe bien.

Antes de presentarte este método es importante que conozcas la teoría de la curva del olvido de Ebbinghaus, quien comprobó que después de 10 minutos de haber  estudiado algo ya hemos olvidado el 30%, después de 24 horas hemos olvidado entre el 50  y el 80%  y después de una semana solamente recordamos entre el 15% y el 20% de los aprendido. Pero en el mismo estudio se comprobó que cada vez que repetimos o repasamos lo aprendido se disminuye el porcentaje de lo olvidado, es decir que con cada repetición olvidamos menos.  Prácticamente esto significa que NO BASTA CON ESTUDIAR EL DÍA ANTES DEL EXAMEN, si realmente queremos aprender algo, es decir retenerlo en nuestra memoria a largo plazo, debemos repasarlo frecuentemente y para ello es precisamente que sirve este método.

¿Qué necesitas?

  • Una caja con separadores que forman 5 espacios o casillas. Las casillas no deben ser del mismo tamaño, sino deben ser más grandes, mientras más atrás se encuentren.

caja

  • Fichas  adecuadas para el tamaño de la caja (tarjetas de cartulina que venden en las librerías).

 

¿Cómo se preparan las fichas?

  • Escribe en un lado de la ficha la pregunta o la palabra en español.
  • Del otro lado escribe la respuesta o la palabra en el idioma extranjero.
  • Es importante que las fichas no tengan errores ortográficos y que sean visualmente atractivas.

 

Al principio los padres pueden preparar las fichas, pero poco a poco los mismos niños deben aprender a prepararlas.

¿Cómo se usa?

  1. Las fichas se colocan en la primera casilla.
  2. El niño toma una ficha y lee la pregunta o, en caso de vocabulario,  la palabra en español.
  3. Piensa la respuesta y la dice en voz alta.
  4. Le da vuelta a la ficha y comprueba si su respuesta es correcta.
  5. Si la respuesta es correcta, coloca la ficha en la siguiente casilla.
  6. Si la respuesta es incorrecta, se coloca de nuevo en la1.
  7. Al día siguiente toma todas las fichas que están en la casilla 1 y sigue los2 a 6.

La clave está en repasar la casilla 1 TODOS los días, esto permite que el niño esté repitiendo una y otra vez los contenidos que más se le dificultan. Las otras casillas se repasan cuando están casi llenas o cuando ya no hay tarjetas nuevas para la casilla 1.  Si las respuestas de estas casillas están correctas, avanzan a la siguiente casilla, si están incorrectas regresan siempre a la casilla 1.

paso2.png

Las fichas cuya respuesta es correcta  avanzan a la siguiente casilla y aquéllas cuya respuesta es incorrecta regresan siempre a la casilla 1.

Ilustraciones de www.fo-net.de

 

Comparte tu opinión

Comenta como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios